Un mundo de historiadores

Detalle del retrato del marino, naturalista y escritor español Antonio de Ulloa (1716-1795), óleo sobre lienzo de Andrés Cortés y Aguilar (1812–1879), Museo Naval de Madrid.

La planificación de nuestras revistas responde a una idiosincrasia, a una forma de concebir la historia como una suma de enfoques, metodologías y campos de estudio en absoluto excluyentes, en aras de la construcción de un relato rico, diverso y multidisciplinar, alejado de nacionalismos  y sectarismos, y en sintonía con la actual investigación académica. A su vez, dicha planificación lleva asociada una metodología de trabajo destinada a brindar a nuestros lectores revistas de calidad que combinan el tono divulgativo con el rigor histórico.

La filosofía

Planificar y coordinar un número de Desperta Ferro supone enfrentarse a la propia complejidad del tema que se aborda y sus múltiples dimensiones. Por su carácter monográfico, Desperta Ferro permite una aproximación holística a la temática en cuestión, pero no tanto en el sentido que en su momento plantearon autores como Braudel, es decir, como superación de una multiplicidad de perspectivas restringidas, sino todo lo contrario, mediante la coexistencia de distintas aproximaciones historiográficas en un mismo volumen a través de otros tantos autores. Dicho de otro modo, en Desperta Ferro tienen cabida el estudio de carácter biográfico de personajes, desde emperadores y reyes hasta humildes individuos más próximos a las masas anónimas –pero que son, en cierto modo, representativos de dichas masas–, el relato analítico de campañas y batallas, el estudio de los fenómenos socioeconómicos asociados a las guerras, y sus reverberaciones en el mundo de la cultura y las mentalidades. Desde la microhistoria hasta la metahistoria, las dimensiones de la disciplina que abarca Desperta Ferro son múltiples y variadas.

En el caso del ramo que nos ocupa, el de la historia militar, sería erróneo pensar que debemos limitarnos a lo estrictamente bélico y, más aún, a lo narrativo. La amplitud del campo es, en realidad, tan ancho como ancha en la historia humana. Por supuesto, el epicentro lo conforman las campañas y las batallas, el fin último de todos los esfuerzos de los Estados en la puesta a punto de sus fuerzas armadas. En torno a este núcleo, como si de una cebolla se tratase, encontramos distintas capas superpuestas: una primera conformada por la doctrina, la táctica y la técnica, comprendida la poliorcética; en un segundo orden tenemos todo lo referente al “estómago” y el suministro: la logística, la industria militar, las relaciones entre el Estado y los actores privados –desde asentistas hasta corsarios y grandes compañías privilegiadas–. El tercer círculo lo conforman las derivadas culturales, éticas e individuales de la guerra, que constituyen, paradójicamente, la dimensión más amplia, diversa y compleja del fenómeno bélico. No debe sorprendernos, pues, encontrar en las páginas de Desperta Ferro, siempre dentro de números monográficos, como fragmentos de un mismo mosaico, artículos tan diferentes, en enfoque y metodología, como uno que describe una campaña española contra los comanches en Nuevo México, uno que nos brinda la visión de un lansquenete suizo anabaptista sobre la jornada de Túnez de 1535 u otro que detalla el funcionamiento de la logística de la Real Armada en el siglo XVIII. De lo macro a lo micro; del trasfondo del lienzo a cada pincelada individual.

La idiosincrasia holística del proyecto contempla, asimismo, la necesidad de superar las barreras nacionales en la plasmación de temáticas que, casi siempre, trascienden lo meramente regional para adentrarse en lo transnacional o incluso en lo global. Se trata, en otras palabras, de corregir el carácter nacionalista de las historiografías decimonónicas que aún impera, en buena medida, en el ámbito de la divulgación. El estudio de la Monarquía Hispánica, las guerras entre esta y el Imperio otomano o las Guerras de Italia no pueden comprenderse en toda su complejidad desde una perspectiva esencialmente española, de ahí la vocación de Desperta Ferro por integrar especialistas con otros puntos de vista y trasfondos nacionales. En este sentido, desde mi experiencia como director de la cabecera de Historia Moderna, destacaría la inclusión de expertos turcos en números con protagonismo otomano, de autores japoneses en números centrados en el Japón feudal o de investigadores neerlandeses para tratar Flandes. Nuestra vocación es, siempre, incorporar a los mayores expertos en las temáticas que tratamos. De este modo no solamente enriquecemos los contenidos de las revistas, sino que evitamos caer en generalidades mil veces repetidas y, sobre todo, incorporamos los estudios y las perspectivas más novedosas en cada campo.

El elenco de colaboradores de Desperta Ferro es amplio y diverso en todos los sentidos. Abarca multitud de nacionalidades y aproximaciones al fenómeno histórico. La clara apuesta de la editorial en este sentido ha propiciado que, gracias a un esfuerzo constante, hayamos tejido una red de colaboraciones y simbiosis que se extiende por cinco continentes.

La concurrencia de autores internacionales –con el esfuerzo ingente de traducción que esto supone– aporta un valor añadido para nuestras publicaciones y nos permite trasladar en exclusiva al lector español e hispanohablante novedosas interpretaciones en clave divulgativa sobre episodios históricos de gran trascendencia. En este sentido, un servidor tiene la suerte de haber coordinado dos volúmenes para Desperta Ferro Ediciones, uno sobre la batalla de Lepanto y otro sobre la batalla de Pavía, que se basan en esta misma filosofía, además de haber publicado un estudio sobre el gobierno del duque de Alba y la revuelta de Flandes que incorpora tanto fuentes neerlandesas como el resultado de estudios recientes realizados en Bélgica y los Países Bajos. Si en el siglo XIX y las primeras décadas del XX la historia fue un instrumento de los Estados liberales al servicio de la construcción de una identidad nacional, de la consolidación de fronteras físicas y culturales, de irredentismos y secesionismos, en el mundo globalizado de hoy debe ser todo lo contrario, un puente entre naciones y culturas, un medio para conocer y comprender mejor el pasado compartido.

De igual relevancia en la idiosincrasia del proyecto Desperta Ferro es su vocación de contar con el concurso de autores académicos, sin desdeñar, como es natural, el de divulgadores cuyo estudio y dedicación a un tema los ha convertido en verdaderos expertos. De este modo, nuestras revistas se convierten en una vía de contacto entre la academia y nuestros lectores, algo de suma importancia para trasladar al gran público los avances de la historiografía académica y rigurosa en una época en la que, debido a la multiplicación de vías de difusión propiciada por las plataformas digitales, el populismo historiográfico pseudicientífico campa a sus anchas.

Un mundo de historiadores mapa de autores de desperta ferro revistas

Mapa de los autores que han colaborado en las revistas Desperta Ferro a lo largo de estos 15 años. Pincha en la imagen para ampliar.

El proceso: bajando a tierra

La planificación de un monográfico implica, en primer lugar, el estudio del tema en cuestión por medio de la lectura de artículos y trabajos académicos, libros e incluso fuentes primarias: crónicas, relaciones, correspondencia, etc. –cabe agradecer a la historiografía decimonónica la publicación de jugosas “colecciones de documentos inéditos”–. Cuanto más detallado sea el conocimiento que se adquiere del tema, dentro de las lógicas limitaciones que imponen las dinámicas de trabajo de una revista bimestral, mejor. Esta tarea, que podría parecer aburrida, no solo no lo es en absoluto, sino que, por lo menos en el caso de quien escribe este artículo, contribuye habitualmente a despertar el interés por el tema en cuestión y proporciona valiosas herramientas para tareas ulteriores como la documentación de la cartografía histórica que acompaña a los artículos, la redacción de los textos asociados al material gráfico de época y las ilustraciones encargadas a artistas especializados.

Una vez profundizado en el conocimiento de la temática del monográfico, es momento de definir su contenido en forma de artículos. De acuerdo con la idiosincrasia Desperta Ferro, es preciso encontrar un equilibrio entre lo académico y lo divulgativo; por ello, una vez establecidas las principales variables de la temática en cuestión, procedemos a delimitar el enfoque de cada uno de los ocho artículos que habitualmente conforman el monográfico en aras de tratar adecuadamente la complejidad de la cuestión al tiempo que dotamos de ritmo y variedad al conjunto. Así, alternamos los artículos contextuales, político-estratégicos, cuya función es situar al lector, con otros de carácter narrativo-descriptivo, centrados en el desarrollo de hechos de armas específicos –campañas, batallas, asedios…–, artículos sobre aspectos tácticos, técnicos u organizativos, y otros sobre dimensiones más alejadas de lo puramente bélico, como pueden ser biografías o análisis de derivadas económicas, sociales o culturales del conflicto. La extensión de los textos varía en consonancia con la complejidad del tema: dos mil quinientas, tres mil o tres mil quinientas palabras. En las reuniones editoriales en las que tratamos la planificación, precisamos además la cantidad y el enfoque de los mapas y las ilustraciones del número.

Así, podemos decir que las revistas Desperta Ferro, con su rico contenido, acompañado de instructivos mapas e ilustraciones cuidadosamente documentados, editadas minuciosamente e impresas en papel de calidad, son en realidad pequeños libros que constituyen la puerta de entrada ideal a los temas que tratan, pues combinan amenidad con rigor y acercan al público general lo que consideramos una visión holística y plural de episodios, fenómenos y periodos históricos de gran relevancia; una puerta, un medio a través del cual los lectores interesados, ya sean estudiantes de Historia o curiosos que desean ampliar sus conocimientos, pueden acceder a trabajos y publicaciones académicos para ampliar las nociones fundamentales que cubren nuestras revistas monográficas.

Una vez determinados los contenidos del monográfico, el siguiente paso es la selección de los autores. Hoy día existen múltiples herramientas digitales muy útiles en este sentido: bases de datos de artículos académicos como Dialnet, motores de búsqueda específicos como Google Académico, portales como Academia.edu o ResearchGate, a través de los cuales los propios especialistas pueden poner en común sus publicaciones, o repositorios digitales de revistas académicas como JSTOR. Estas herramientas conducen, a su vez, a las páginas institucionales de los autores, lo que nos permite profundizar en sus ámbitos de especialización y en sus publicaciones recientes. Asimismo, el asesoramiento de los integrantes de los consejos editoriales de cada una de las cuatro revistas de Desperta Ferro, especialistas reconocidos en sus respectivos campos, resulta una guía muy útil tanto en la delimitación del contenido de cada número y el enfoque de los artículos como en la selección de los autores. También lo es la asistencia a congresos científicos, donde se establecen relaciones y se adquiere conocimiento sobre las nuevas perspectivas y campos de estudio.

A continuación, se contacta con los autores para transmitirles la propuesta de colaboración y su perspectiva. Por supuesto, los directores estamos abiertos a las sugerencias de cambios, precisiones y puntualizaciones que puedan realizar los autores. La comunicación debe ser fluida en aras de atender las dudas que puedan plantear y, sobre todo, para garantizar que el texto se ajuste al enfoque previsto, previamente consensuado, y evitar solapamientos con los artículos de otros colaboradores, una problemática que puede darse en números de carácter monográfico. Para evitarlo, proporcionamos a los autores descripciones detalladas de los contenidos del número en cuestión, de modo que conozcan qué otros temas se tratarán y desde qué perspectivas. Se trata de una herramienta de gran utilidad, puesto que las comunicaciones son casi siempre a distancia y por vía telemática o telefónica.

La planificación de los números de Desperta Ferro no es, pues, un documento fijo, sino un punto de inicio, susceptible de cambios y modificaciones, tanto en las reuniones del equipo editorial como a raíz de las aportaciones de los propios autores, para amoldarse lo mejor posible a la temática en cuestión. Nuestro propósito, en última instancia, es presentar al lector un monográfico completo, detallado y novedoso, con los demás elementos que conforman el sello de calidad de Desperta Ferro. A ustedes les corresponde juzgar si lo conseguimos.

 

Productos relacionados

4 DE FEBRERO
Desperta Ferro Arqueología e Historia
n.º 65
7,50€ IVA incluido

Artículos relacionados

¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?

Cualquier persona criada en el mundo occidental del siglo XXI, creyente o no, esta familiarizada con la figura de Jesús de Nazaret y las narraciones sobre su nacimiento. La estrella de Belén, los magos, las penalidades de José y María para encontrar posada en la ciudad natal del rey David, los pastores, todo forma parte de un constructo mental asumido y transmitido de generación en generación y fijado en nuestra memoria visual a través del arte y, de manera más próxima, en los nacimientos que adornan muchos hogares durante las... (Leer más)